Discapacidad y ciudadanía

PEDRO JUAN YAÑEZ PALACIOS

Gráfica con fondo blanco e ies de colores, con una franja superior de color gris que dice: Ejecutado Político, Neltume, 1981. Al centro, el rostro en blanco y negro y abajo, una franja color negro con letras blancas, dice: Pedro Juan Yáñez Palacios, 26 años, marista, ayudante electricista con discapacidad física.

PEDRO JUAN YAÑEZ PALACIOS (29 años) ⚡️ Neltume, 1981 ⚡️Ayudante electricista con discapacidad física. Ejecutado político del MIR. 

Pedro, cuyo nombre político fue “Jorge”, nació en una modesta familia de Constitución y estudió en la Escuela Industrial de la ciudad. Su primer ingreso en política fue como ayudante en acciones de propaganda para el Gobierno de #SalvadorAllende, en medio de una época de gran agitación en la Industria de la Celulosa. Formó parte del #FER (Frente de Estudiantes Revolucionarios) en medio del Golpe de Estado, lo que lo llevó a ser apresado, liberado y nuevamente apresado en un breve lapso de tiempo. Llegando a estar recluido durante 2 años en la cárcel de Cauquenes, para ser finalmente exiliado. Así fue como llegaría a Francia, donde comenzó a formar parte del MIR y de la #OperaciónRetorno, que buscó construir en la cordillera de Neltume (X región), un nuevo centro de operaciones para resistir la Dictadura. Previo paso en la Escuela de Instrucción cubana, ingresó clandestinamente a Chile en 1980, llegando a la zona cordillerana para formar parte del destacamento guerrillero #ToquiLautaro. 

Campesinos de la zona habrían denunciado la existencia del campamento ante la fuerza militar, situación que cercó al grupo de militantes, debiendo esconderse en las alturas, situación que trajo graves heridas e infecciones en uno de los pies de Pedro. La situación se agravó, por lo que sus compañeros debieron amputarle su pie para contener la gangrena. Sin un pie, debió huir de los agentes de inteligencia, quedando escondido en un refugio de emergencia natural, acompañado de un fusil y en condiciones físicas disminuidas. El escondite de Pedro –ubicado en la zona de Puente #Quilmio– fue rastreado y cercado por la #CNI, quienes le dieron muerte percutando una ametralladora.