Este jueves 8 de enero de 2026, se llevó a cabo el Seminario “Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad” en el Aula Magna de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El evento fue organizado por el Núcleo Milenio Estudios en Discapacidad y Ciudadanía (Núcleo DISCA) y el Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la UC, y contó con financiamiento del proyecto Fondecyt N°1240242.
El seminario contó con una ponencia magistral a cargo de la Profesora Anna Arstein-Kerslake, de la Universidad de Melbourne y la Universidad de Galway, titulada “Acceso a la justicia: el reconocimiento de la persona ante la ley como cuestión central”. La académica destacó el interés de distintos sectores en Chile por impulsar este importante tema para el resguardo de los derechos de las personas con discapacidad. En su exposición, resaltó la importancia de terminar con los regímenes de sustitución de voluntad como la tutela o la interdicción, que afectan a muchas personas con discapacidad, y la relevancia de implementar accesibilidad, ajustes razonables y legislación antidiscriminación que garantice que las personas con discapacidad sean vistas y tratadas con igualdad ante el derecho.
El evento fue inaugurado por Pablo Carvacho, Director de Investigación y Desarrollo del Centro UC Justicia y Sociedad, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, motivando a la audiencia a participar en espacios que, como este, “buscan mover el sesgo de lo biomédico hacia lo social”, y a tener una mirada crítica frente a figuras como la interdicción, que en la legislación chilena vigente implica una muerte civil para las personas con discapacidad que se ven sujetas a este proceso.
A continuación, el seminario conto con palabras de Jessica González, Ministra de la Corte Suprema a cargo del Subcomité de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables, quien subrayó la necesidad de fortalecer este trabajo con un enfoque interseccional, pues las mujeres y niñas con discapacidad son quienes más ven vulnerados sus derechos, y repasó varias iniciativas impulsadas por el Poder Judicial en la última década, en línea con la entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el primer tratado de derechos humanos del siglo XXI. Luego de su intervención, el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Pedro Goic, tomó la palabra para enfatizar el rol de las barreras actitudinales en el acceso a la justicia, indicando que el trasfondo de la lucha por el acceso a la justicia implicaba considerar a la persona con discapacidad como un igual, y para ello era necesario seguir implementando medidas de accesibilidad y ajustes razonables, y seguir capacitando a los actores del sistema de justicia.
Tras la charla magistral, se desarrolló un panel para discutir los avances y desafíos del acceso a la justicia para las personas con discapacidad en Chile. El director alterno del Núcleo DISCA, Pablo Marshall, presentó los resultados preliminares de una investigación que recoge testimonios de abogados ejecutores del convenio para el acceso a la justicia entre la Corporación de Asistencia Judicial y el Servicio Nacional de Discapacidad, poniendo el acento en los avances en relación con medidas de accesibilidad a nivel arquitectónico y comunicacional, pero alertando de alguna debilidades que son necesarias atender para que el sistema de justicia sea verdaderamente inclusivo. Luego de su intervención, el abogado de la Corporación, Daniel Villarroel, expuso sobre los desafíos prácticos que había encontrado en su experiencia como integrante del equipo de especialistas encargados de la ejecución del convenio. Algunos de los obstáculos más importantes estaban ligados a la falta de disposición de los funcionarios, o la idea de que la interdicción es vista como un proceso necesario por muchas personas, lo cual solía traer consecuencias de tipo civil o laboral para las personas con discapacidad, perjudicando la posibilidad de desarrollar vidas autónomas.
El evento se cerró con las palabras de la directora del Núcleo DISCA, Florencia Herrera, quien destacó la importancia de la nueva línea de trabajo del Núcleo sobre acceso a la justicia, que surge tras constatar, en los estudios realizados durante los tres primeros años de investigación de este grupo de investigación, la sistemática obstaculización de este derecho. También llamó la atención sobre cómo esta vulneración de derechos termina afectando a familiares y personas allegadas a la persona con discapacidad a la que no se le permite acceder a la justicia, dando como ejemplo casos en que personas con discapacidad son privados del cuidado personal de sus hijos a causa de prejuicios de los operadores de justicia.