Tenorio, M., Arango, P., Aparicio, A., Ali, A., & Hassiotis, A.
Las investigaciones muestran que las personas con discapacidad intelectual (DI) se enfrentan al estigma público. Sin embargo, una revisión narrativa publicada recientemente sugiere que este fenómeno no ha sido explorado en un país latinoamericano. Este estudio llena el vacío en nuestra comprensión del estigma público hacia las personas con discapacidad intelectual en Chile. Participaron de la encuesta 395 adultos de la población general (18 a 78 años). Usando la Escala de Alfabetización en Discapacidad Intelectual, adaptada para Chile, exploramos la alfabetización de los participantes sobre DI, sus creencias causales y el deseo de distanciamiento social. Solo el 1,3% de la muestra identificó discapacidad intelectual en la viñeta del instrumento. La atribución causal más común para la condición fue ambiental, seguida de factores biomédicos. Los participantes mostraron un alto deseo de distanciamiento social, con puntajes más altos asociados con participantes más educados. Nuestros hallazgos muestran que la baja alfabetización sobre la discapacidad intelectual y un alto deseo de distanciamiento social son factores significativos que contribuyen al estigma público en Chile. Estos son objetivos tangibles para el cambio que pueden conducir a una mayor inclusión social y participación de las personas con discapacidad intelectual en Chile. Es probable que cualquiera de estos enfoques sea transferible a otros países de América Latina y podría ayudar a reducir el estigma público para esta población.
Tenorio, M., Arango, P., Aparicio, A., Ali, A., & Hassiotis, A.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jppi.12416