La directora del Núcleo Milenio DISCA, Florencia Herrera, y la coordinadora general de DISCA, Andrea Rojas, viajaron a Punta Arenas para realizar una serie de actividades entorno a la línea de Sexualidad y Reproducción de personas con discapacidad.
Ambas compartieron con integrantes de la Red de Protección en Derechos e Inclusión Social, Reprodis, programa dirigido específicamente a madres y padres con discapacidad de la región, que surgió en la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes, UMAG.
“Fue una experiencia muy bonita, intensa y gratificante. Fuimos a conocer el trabajo de Reprodis, que cuenta con un área de educación sexual integral para personas con discapacidad intelectual y también un área de apoyo a la maternidad de mujeres con discapacidad intelectual”, comentó Florencia Herrera.
“Reprodis ha seguido a varios casos de mamás con discapacidad intelectual y su trabajo es trascendental, porque cambian vidas. Entrevistamos a mujeres que habían tenido problemas, que se había judicializado su maternidad, intervenido el Estado para intentar quitar la tuición de sus hijos e hijas y en las cuales Reprodis había actuado, logrando que sigan criando y viviendo con sus hijos e hijas, incluso de forma independiente. Por otro lado, entrevistamos a dos mamás que sus casos no han sido judicializados, gracias al apoyo que les ha brindado Reprodis”, añadió la directora de DISCA.
Florencia detalla que hacen acompañamiento a las mujeres con discapacidad intelectual “que es un apoyo para la autonomía e independencia de la maternidad, sin hacer las cosas por ellas (…) Entonces, al estar acompañadas por personal de Reprodis, es ir con alguien que te está respaldando y da seguridad que no te van a tratar mal o vas a tener a alguien que te traduzca el lenguaje tan complicado de los profesionales de la salud”, agregó.
“No creo que haya ningún otro programa en Chile ni probablemente en Latinoamérica, que brinde un apoyo tan efectivo como Reprodis, que han logrado que madres con discapacidad críen de manera autónoma e independiente a sus hijos”, concluyó Florencia.
El viaje a Punta Arenas también fue instancia para compartir con estudiantes y académicos de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes, para presentar en una clase los avances Fondecyt sobre experiencias parentales de personas con discapacidad, Dispar, y la línea de Sexualidad y Reproducción de DISCA.