Discapacidad y ciudadanía

¿Se reconocen y apoyan los derechos educativos de los niños y niñas menores de cinco años con discapacidad en Chile?


Mauricio López, Andrea Mira, Daniela Mauricia, Paulina Acevedo, Ruth Lopez, Pamela Molina, Lina Gutiérrez, Eloisa de Billerbeck y Cecilia Breinbauer.


Puntos de interés: 

  • Entre 2015 y 2023, el número de estudiantes con autismo inscritos en el Programa de Integración Escolar (PIE) en Chile aumentó más de un 1.000%, lo que revela una mayor detección, pero también desafíos para el sistema educativo inclusivo. 
  • No existen registros claros sobre niñas y niños menores de cinco años con discapacidad, lo que dificulta el diseño de políticas públicas y estrategias de intervención que sean tempranas y adecuadas.
  • Hay una débil interconexión entre organismos públicos. La falta de coordinación y claridad sobre qué institución administra y lleva los registros genera obstáculos para acceder a datos confiables y elaborar legislación basada en evidencia.
  • El carácter voluntario del Registro Nacional de la Discapacidad (RND) y la falta de estrategias que promuevan su uso, como la garantía del anonimato y el acceso a beneficios, contribuyen al subregistro, especialmente en la primera infancia. 
  • La inclusión educativa efectiva debe comenzar desde la primera infancia, mediante detección e intervenciones tempranas, ya que los primeros años son críticos para el desarrollo. Esto requiere voluntad política, movilización de recursos y un enfoque multisectorial.

 

Notas: 

  • El siguiente resumen fue realizado por Núcleo Milenio DISCA, y se basó exclusivamente en la publicación. Por lo mismo no puede ser utilizado para citaciones y referencias.
  • Este artículo fue publicado originalmente en Inglés.

 

 


López M, Mira A, Mauricia D, Acevedo P, Lopez R, Molina P, Gutiérrez L, de Billerbeck E and Breinbauer C (2024) Are children under five with disabilities’ educational rights acknowledged and supported in Chile? Front. Public Health 12:1304152. doi: 10.3389/fpubh.2024.1304152


https://www.frontiersin.org/journals/public-health/articles/10.3389/fpubh.2024.1304152/full