Arango, P.S., Escobar, J.P., Orellana, P., Aparicio, A., Strasser., K., Rosas, R. & Tenorio, M.
En este artículo publicado en Frontiers in Psychology, se evidencian importantes hallazgos sobre el aprendizaje de la lectura en niños chilenos con Síndrome de Down.
Algunos puntos de interés:
- Este estudio explora el rendimiento de 42 niños chilenos con síndrome de Down en un conjunto de precursores de la lectura (conciencia fonológica, reconocimiento visual, vocabulario, conocimiento de las letras y razonamiento verbal). La edad de estos niños está entre los 6 y los 11 años.
- 23 participantes asistían a escuelas especiales y 19 a escuelas regulares. El análisis permitió reflexionar sobre las transformaciones que deberían considerarse al diseñar programas educativos orientados a la enseñanza de la lectura para niños con síndrome de Down.
- Los resultados sugieren que los niños con síndrome de Down presentan una mejora significativa en el rendimiento después de los 7 años, según las diferencias encontradas entre los tres grupos etarios comparados en este estudio.
- Existe un retraso general en los precursores de la lectura dentro del grupo, lo que indica que los niños con síndrome de Down necesitan aún más tiempo para fortalecer estas habilidades y, de este modo, avanzar en el proceso formal de aprendizaje de la lectura.
- Los resultados obtenidos también permiten sugerir que las habilidades lectoras de un grupo de niños con síndrome de Down hispanohablantes son sensibles al cambio y mejoran con la edad.
Notas:
El siguiente resumen fue realizado por Núcleo Milenio DISCA, y se basó exclusivamente en la publicación. Por lo mismo no puede ser utilizado para citaciones y referencias.
Este artículo fue publicado originalmente en Inglés.
Arango PS, Escobar JP, Orellana P, Aparicio A, Strasser K, Rosas R and Tenorio M (2023) Study of a set of reading precursors among Chilean children with Down syndrome. Front. Psychol. 14:1090710. doi: 10.3389/fpsyg.2023.1090710
https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2023.1090710/full