Lugar: Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja
Fecha: 12/10/2023
Hora: 9:00 am
Link: https://forms.gle/VrFB4UdEEC6qZUxh7
- Abordaremos el tema de la representación de la discapacidad en política y en la investigación. Así como también se realizarán presentaciones de investigaciones sobre discapacidad en diversos temas.
- El evento tendrá lugar el día 12 de octubre de 2023 en la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, Valdivia, Chile, en modalidad presencial.
La representación de la discapacidad es una herramienta vital para introducir, abordar y desafiar ideas acerca de la discapacidad. Reconocemos que, a pesar de su potencial para informar y cambiar las percepciones, la representación también puede reforzar las desigualdades y perpetuar los estereotipos existentes. Por esta razón, es crucial un análisis académico profundo de cómo se representa y se puede representar a las personas con discapacidad y a la discapacidad como fenómeno.
Buscaremos generar un diálogo académico, riguroso y diverso acerca de la discapacidad en general y del tema de la representación de la discapacidad en la política y la investigación académica. Además, buscamos generar un espacio de encuentro para personas que investigan en discapacidad.
El seminario contará con dos partes: durante la mañana, será un espacio abierto donde se presentarán investigaciones sobre discapacidad desde diversas disciplinas. Durante la tarde, se abordará el tema particular de la representación de la discapacidad a través de dos mesas de discusión, una sobre representación política y otra sobre representación en investigaciones.
El seminario se realizará en la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, Valdivia, Chile, el día 12 de octubre de 2023 desde las 9:00 hasta las 18:00 hrs. El Seminario contará con interpretación en Lengua de Señas Chilena (LSCh) y para su asistencia, se requiere inscripción previa en este link.
Programa
09:00 a 09:30 Bienvenida
09:30 a 11:00 Presenta tu investigación en 10 minutos
Sala 1 y 2 simultáneas
09:30 a 11:00 Presenta tu investigación en 10 minutos (Sala 2)
- Nelson Muñoz, Universidad de Chile. Itinerarios terapéuticos del proceso de rehabilitación de niñeces con discapacidad y sus familias usuarias del Servicio de Salud Metropolitano Occidente de Santiago.
- Pamela Gutiérrez, Universidad de Chile. Inclusión de personas con discapacidad y concepto de derechos humanos, en políticas de salud chilenas.
- Pía Rodríguez-Garrido, Universidad de O’Higgins. Violencia gineco-obstétrica y su repercusión en la salud mental de mujeres chilenas con discapacidad.
- Andrea Tereucán, Universidad de los Lagos. Experiencias de salud y cuidado en infancia y adolescencia del Espectro Autista de Osorno, una mirada territorial (1990-2023).
- Karina Pinto, Universidad de Chile. Afectos Políticos, Enfermedad y Discapacidad: Problematizando el modelo biomédico de la rehabilitación desde una mirada feminista anti capacitista.
- Soledad Toro y Wanda Espejo, Una ruta sin Barreras. El derecho al deporte recreativo y al turismo: la asistencia personal como derecho humano.
Espacio para preguntas
09:30 a 11:00 Presenta tu investigación en 10 minutos (Sala 1)
- Esteban Burgos, Universidad de Concepción. El desafío de la inclusión política en Chile: Barreras y Facilitadores que inciden sobre la Participación Electoral de las Personas con Discapacidad.
- María Paz Santos Ricartes. Auge económico de las personas con discapacidad.
- Daniella Leal, Pontificia Universidad Católica de Chile. Personas en Situación de Discapacidad y su Participación en el Mercado del Trabajo: Evidencia a partir de ENDIDE 2022.
- Andrea Montecinos, Juan González y Constanza Corvalán. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El nuevo estatuto jurídico en relación con el ingreso a la escuela de niños y niñas con discapacidad.
- Bárbara Suazo, Universidad de Chile. Lo político desde lo común en organizaciones del campo discapacidad: El caso del Colectivo Autismo Chile entre 2011 y 2019.
- Francisca Higuera, Shirlia Jara, Ana Lizama, Daniela Sepúlveda y Ninosca Bravo. Universidad Católica de Temuco. Disonancias de la inclusión con Francisca Nuestra compañera y amiga.
Espacio para preguntas
11:00 a 11:30 Café
11:30 a 13:00 Presenta tu investigación en 10 minutos
- Daniela Jaure, AVANZA Inclusión. Discapacidad intelectual, inclusión social y calidad de vida. Una mirada desde quienes son protagonistas.
- Ninosca Bravo, Universidad Católica de Temuco. Representaciones sociales de estudiantes de pedagogía en educación diferencial sobre la discapacidad intelectual y discapacidades del desarrollo.
- Edison Calahorrano, Universidad Central. El enfoque relacional como metodología para la representación de las personas con discapacidad en la investigación científica.
- Mauricio López, Núcleo DISCA. El poder de los Expertos por Experiencia: Co-creación de conocimiento en la investigación sobre discapacidad.
- Constanza López, Universidad de Valparaíso. El cuidado como posible fundamento para la producción de conocimiento: una aproximación desde los estudios feministas de la discapacidad.
- Jame Rebolledo, Universidad de Chile. Investigación con activistas por la discapacidad desde las Epistemologías Feministas.
Espacio para preguntas
13:00 a 14:00 Almuerzo (incluido en el Seminario)
14:00 a 15:30 Panel 1: Representación política de la discapacidad
- Diana Vallejo, U. Iberoamericana Ciudad de México. Lo disca como símbolo de la transvaloración de lo discapacitado.
- Diego Solsona, U. de los Lagos. Fabricados por el Estado, intervenidos desde el biopoder: el caso de las personas con discapacidad en Chile.
- Jaime Ramírez, U. de Chile. Analizando el desarrollo de la movilización social de las personas con discapacidad en Chile a 15 años de la convención.
- Florencia Herrera, U. Diego Portales. ‘¡Mírame!’: Campañas políticas públicas y digitales de personas con discapacidad en la crisis sociopolítica en Chile.
15:30 a 15:45 Pausa
15:45 a 17:15 Panel 2: Representación de la discapacidad en la investigación científica
- Luis Vera, U. de Chile. Paola Arroyo, U. Alberto Hurtado. José Reyes, U. Academia de Humanismo Cristiano: Experiencias docentes “discapacitadas”. Reflexiones situadas desde los cuerpos.
- Vanessa Vega y Félix González-Carrasco, Pontificia Universidad Católica de Chile. Izaskun Álvarez, U. de las Américas. La investigación inclusiva como motor de la transformación de las prácticas en discapacidad intelectual.
- Valquiria Ramos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Procesos de toma de decisiones en revistas académicas sobre discapacidad.
- Carlos Araneda-Urrutia, Pontificia Universidad Católica de Chile. ¿Dónde están y cómo habitan la universidad las y los académicos disca?: Aportes para una discusión metodológica acerca de las infraestructuras afectivas del capacitismo académico.